Legítima defensa

Sumiko Muray Prado

Imagen horizontal en blanco y negro que muestra a una mujer con peinado estilo retro y un vestido de lunares. Sostiene un uslero con la mano derecha, con la otra levanta cuidadosamente el cabello de un cuerpo masculino que tiene la cabeza sobre un plato. En primer plano: una copa de vino, una botella de ketchup y un frasco de pepinillos impiden ver el rostro del sujeto.
Fotografía a color de formato horizontal. La imagen tiene como fondo una pared de color blanca. En primer plano hay una mesa con mantel blanco, sobre él hay un rectángulo construido con cinta adhesiva, con un patrón de rayas diagonales amarillas y negras, que contiene una plancha roja.
Fotografía a color horizontal. Al fondo una pared de cerámicas cuadradas blancas, sobre ellas hay un cuadrado construido con cinta adhesiva con un patrón de rayas diagonales amarillas y negras. En el centro cuelga un secador de pelo rojo.
Fotografía a color horizontal. En la imagen se ve una cafetera moka de color rojo colocada en un fregadero blanco. Debajo de la cafetera, hay una cinta adhesiva con un patrón de rayas diagonales amarillas y negras, formando una especie de cuadrado.

 

“Quítale el glamour a la violencia y se volverá absolutamente repulsiva. ¿O acaso la gente preferiría que la violencia fuera atractiva?”
Sarah Kane

La obra se centra en la escalada de la violencia. Para una mujer agredida, la violencia y el miedo se revelan transformando su espacio cotidiano en un escaparate de potenciales armas. Evidencia de ello son casos policiales donde mujeres en búsqueda de su defensa ante una golpiza, reaccionan usando elementos propios del hogar, los cuales, paradójicamente, constituyen a su vez, el imaginario del clásico estereotipo de la ama de casa.

La obra cruza la gráfica de emergencia, estética extraída de clichés publicitarios y cine negro. Revisando los objetos cotidianos como elementos de emergencia, que dan cuenta de un estado mental en que se pueden sumergir las mujeres que están atrapadas en el cotidiano de la violencia doméstica.