Unos cuantos piquetitos

Zaida González Ríos

Fotografía vertical coloreada a mano: una mujer travesti desnuda de pelo rubio, con pancarta que dice 'Unos cuantos piquetitos' por encima de ella, líneas rojas y golondrinas amarillas salen de su pecho. Sostiene un machete amarillo en sus manos a la altura del pubis y una figura de la Virgen María en rojo en el suelo, rodeada de hojas amarillas.

 

Esta imagen se basa en el caso de Claudia Zúñiga Mancilla de 37 años, quien murió tras recibir 20 puñaladas por su pareja Cecilio Navarro de 50, en la comuna de Lo Prado en Santiago, donde también resultaron heridos el padre y la hija de ella. Según las noticias este es el caso Nº 33 del año 2014, pero según la tabla de femicidios publicados por nomasviolenciacontramujeres.cl sería el número 48.

Busqué sus redes sociales y en su facebook describe que era enfermera asistencial. La última publicación la hizo uno de sus hijos 10 días después de su muerte con el texto: “Q.E.P.D mamita, te amo, no sabe cuanta falta me haces, es el momento de que vueles muy alto. Cristóbal, Felipe y Francisca”. 

Por sus fotos parecía una mujer humilde, con una mirada triste. Por sus escritos, una mujer religiosa con esperanza: “Sólo Dios puede llenar el vacío y la soledad que hay en tu corazón”. Tal vez indicios que alertaban sufrimiento y pedía silenciosamente contención.

Con el caso de Claudia recordé el autorretrato de Frida Kahlo llamado “Unos cuantos piquetitos”, que fue resignado con el título “Apasionadamente Enamorada”. La obra inspiró a la autora después de leer una noticia sobre una mujer asesinada por su novio borracho y el comentario del asesino al ser arrestado fue: “Pero si sólo le di unos cuantos piquetitos” y coincidentemente al igual que Claudia, fueron 20 puñaladas. Esta pintura, también refleja el dolor de Frida luego de que su esposo le fuera infiel con su hermana Cristina. Kahlo le confesó a una amiga que empatizaba con la mujer muerta ya que ella misma se sentía “asesinada por la vida”.

En esta fotografía posa Claudia Rodríguez, activista y poeta transexual, considerando dentro del feminismo y la violencia de género a las mujeres trans.