Trama inconclusa

Jocelyne Rodríguez Droguett

El proyecto indaga en los femicidios cometidos contra mujeres en proceso de embarazo y el análisis de estos sucesos dolorosos por medio de la imagen conceptual, donde esposo, pareja y/o conviviente, ataca y da muerte a su pareja y su hija/o en gestación, provocando en muchos casos la muerte de ambos.

El trabajo se basa en registros de prensa nacional e internacional donde se narran estos hechos mezclados con imágenes vinculadas con el proceso de gestación. El tejido del papel fotográfico posiciona a la imagen en un espacio entre lo artesanal y lo digital al resaltar la condición del papel y evidenciar su trama, las mismas tramas que esconden estas historias silenciadas y documentadas intrincadamente donde el ámbito periodístico aporta a perpetuar estereotipos de género sobre este tema.

Posteriormente a esto he seguido investigando sobre diversos casos, para lo cual he combinado el material que he producido con nuevas imágenes, relacionando fragmentos fotográficos con diversos relatos de los hechos descritos en la prensa encontrada a nivel latinoamericano. Realizando visualmente los relatos de prensa, con lo forense y lo clínico. Una especie de estudio visual de los casos por medio de las evidencias relatadas y estableciendo analogías con los modos en que estas mujeres han sido asesinadas.

Para ellos he producido las siguientes propuestas de imágenes. La primera como una sola imagen y las siguientes como trípticos, bajo ellas queda un espacio blanco que está en análisis dejar tal cual o introducir textos vinculados con los casos. Estas imágenes independiente que sean seleccionadas para la muestra colectiva, forman parte de la evolución que ha tenido la investigación y de mi proceso personal de indagación y producción sobre el tema.