Tres veces Stephanía

Pía Acuña Molina

Paisaje fotográfico a color con encuadre vertical. Al fondo de la imagen el cielo azul con nubes blancas. En la esquina superior izquierda hay una roca café que se extiende hacia abajo ocupando más de la mitad inferior de la foto. En el medio de las rocas desde abajo nace un cactus grueso de color gris con algunos manchones verdes. Este cactus avanza hacia arriba con sus brazos espinosos. Entre las espinas y brazos del cactus hay flores de color blanca y rosado palido y una cinta morada que recorre el cactus, la cinta lleva escrito con tinta azul algunas cosas como: mereces..y que no se aburra de leer tus..te quiera despeinada. El recorrido de la cinta llega hasta la última corona del cactus.

 

Fotografía Digital.

Este trabajo fue desarrollado en el marco de la invitación al proyecto Ofrendas Fotográficas contra el Femicidio desarrollado en el año 2015. Se revisaron los casos de femicidio ocurridos por esos años en la región de Atacama. Explosión con dinamita, atropellos, acuchillamiento eran algunas de las formas de asesinato que recibieron, de parte de sus parejas, mujeres que habitaban este territorio.

De estos femicidios, se trabajó en torno al caso de Stephanía Morales Rivera de 21 años. En enero del 2015 se encontraba en playa Las Machas y tras una discusión su pareja Francisco Marre, este la golpeó para posteriormente subir a su automóvil y atropellar su cuerpo en tres ocasiones. Stephania, o la Beba, como la llamaban sus familiares y amigxs, agonizó 5 días en el hospital de Copiapó hasta que murió.

Ese mismo año, en el mes de marzo ocurrió un inusual y catastrófico aluvión en Atacama, que además de destruir ciudades y poblados, permitió una gran floración en el extremo sur del desierto más árido del mundo.

Esta serie de fotografías representan un homenaje a la memoria de Stephanía. Su asesinato contiene simbolicamente dinamicas patriarcales presentes en una cultura ampliamente extractivista que ha hecho de este lugar una zona de sacrificio. El desierto tiene grabada la huella de la violencia, la misma que arremetió contra el cuerpo. Pese a ello, inusual florece para guardar la memoria de Stephanía Morales Rivera.