Lesbofobia

Ximena Riffo Piña

Imagen fotográfica urbana de un retrato callejero. La imagen tiene su encuadre en forma vertical, es en blanco y negro. En el fondo una pared blanca. El centro de la pared tiene forma de arco con un evidente desgaste de descascaramiento. Dentro del arco de la pared están pegadas varias imágenes de igual tamaño que componen la imagen entera de 2 mujeres. Las mujeres están paradas vestidas con camiseta, pantalón largo y zapatillas. Estas mujeres se tocan la cintura y el rostro mientras se besan en los labios. La mujer de la derecha tiene las imágenes pegadas de forma distinta, desde el muslo comenzando por el glúteo hasta llegar al pie de la mujer las imágenes se separan dejando 3 fotos en distinta posición que componen esta gigantografía.

 

El año 1984 Mónica Briones fue asesinada a golpes y patadas en pleno centro de Santiago. Su muerte que continúa en la impunidad, marca un hito respecto de la violencia ejercida hacia las mujeres y en particular hacia la mujer lesbiana.

El silencio permanente sobre la violencia, la historia de Mónica Briones, mi fotografía y el activismo que articula mi trabajo han hecho que desde ahí proponga la propuesta fotográfica.

Mi interés es; a partir de las experiencias de vida, desde la noción de existencia encarnada que propone Merleau-Ponty, establecer un ejercicio de memoria mediante la reconstrucción de una escena muerte a través del relato de los testigos y que es evocado en la imagen, además, de espacios distintos y significativos para Mónica Briones, así tensionar y problematizar desde el presente, la cotidianeidad de la violencia ejercida hacia las mujeres, aún después de 30 años.