Pía Acuña Molina

Artista visual y fotógrafa. Nací en la región de Atacama en el año 1989; crecí en la comuna de Tierra Amarilla, un pueblo minero al interior del valle de Copiapó. En el 2007 me trasladé a Santiago a estudiar fotografía profesional. Luego de una temporada regresé a mi región para desarrollar proyectos culturales relacionados con la identidad local, específicamente en mi comuna.

La fotografía como medio para generar arte y representación, me ha permitido definir una línea que tiene que ver con hacer visible problemáticas cuya naturaleza es irrefutablemente política. La industria desalmada, la cultura truncada, el machismo imperante y la violencia simbólica tienen para mi un lugar común y me han reafirmado una premisa significativa: el patriarcado y el capitalismo deben caer juntos.

Visualmente me interesa trabajar con elementos culturales simbólicos, transgrediendo las formalidades del arte y la fotografía; generar nuevas lecturas y resignificaciones de las imágenes que nos rodean. He expuesto en varias ocasiones en Atacama y en Santiago.