Ofrendas de escritura desde la realidad en Rancagua: el patriarcado y todas sus dictaduras.
Escrito y análisis actual por Jocelyn Andrea Becerra Gaete, fundadora y coordinadora activista feminista de NI UNA MENOS SEXTA REGION CHILE.
09 mayo 2024. Rancagua.
Rancagua, así como otros pueblos de zona baja de urbanidad, pueblos cercanos pero desconocidos, silenciosos e invisibilizados, donde la cultura del huaso y el minero, del fulano y el obrero por siglos o décadas han sido los pioneros del patriarcado: esclavizadores de todas aquellas mujeres que resisten los cuidados domésticos y de crianza en el abandono y la vulnerabilidad, desde el juicio permanente a los roles que se ejercen sin más opción, y menciono esto como una forma de femicidio lento y también precoz.
En cuanto a lo concreto, objetivo y menos invisibilizado, desde la página Ni UNA MENOS SEXTA REGIÓN CHILE durante estas últimas fechas a partir de enero 2024 hemos estado acompañando a una familia de Rancagua, residente de un territorio rojo con alto índices de vulneración psicológica, física, económica y de clase. El día 17 de enero se informa mediante redes sociales el asesinato de una joven mujer, Lisette y su hija en gestación de 40 semanas, Cataleya, quienes salieron alrededor de las 14:00 hrs de su departamento y 3 horas más tarde es encontrada muerta, desnuda boca abajo con el vientre dentro de una acequia a metros de su casa, por una vecina que da aviso a carabineros y a su familia.
Cuando su familia llega al lugar, Carabineros de forma muy despiadada les dice que fue un accidente, que estas cosas pasaban cuando la gente consume drogas que no quedaba nada más que resignarse. A lo que su familia entra en duda y vuelve al lugar para revisar y buscar antecedentes. Es así como encuentran documentos de un hombre, con los que solicitan una nueva autopsia que revelaría que el cuerpo de Lisette tenía huellas de asfixia. Sin embargo, pese a esclarecer algunos hechos, no hay responsables a la fecha, más bien 3 sospechosos, que no han sido detenidos ni investigados.
Lo mismo ocurre con el caso de una mujer en situación de calle que fue encontrada el 1 de marzo en un potrero del sector poniente de Rancagua con muchos disparos de escopeta en su cuerpo, más que la noticia de su hallazgo no hubo más información, ni nombre de la mujer asesinada. Otro cuerpo olvidado. Estamos en un sistema que no protege a las mujeres, al contrario, encubre a los pedófilos, encubre al asesino e invisibiliza aún más a aquellas mujeres en condición de consumo de drogas y de calle. En este país la que no tiene plata no tiene derechos.
En cuanto a las movilizaciones feministas de la zona, no existe mucho movimiento social y de justicia que repercuta en la lucha por los derechos de las mujeres, exceptuando el 8 de marzo que es el día de mayor aglomeración femenina y de disidencias. Para este año en especial se creó un cartel donde dice: SI FUERA TU MAMÁ, TU HIJA O TU HERMANA ¿TE QUEDARÍAS HACIENDO COMO SI NADA?
Desde ahí es que invitamos a todas a ser conscientes sobre la importancia de apañar, que, si juntas no luchamos, menos podemos lograr para erradicar la violencia hacia las mujeres y disidencias.