Flores de azúcar

Mariana Gallardo Klein

El proyecto flores de azúcar nace de una búsqueda en torno a una retórica visual que vincule la mirada fotográfica a la condición femenina. Este proyecto se concibe como una ofrenda para la no violencia de género.

El día 27 de mayo del 2015 abrí una convocatoria en Facebook en varios grupos de pastelería invitando a mujeres que hubiesen sido victimas de violencia a participar en este proyecto. Interactué con varias mujeres hasta llegar a Ana (nombre ficticio) quien fabrica tortas para venderlas en su barrio y de este modo poder hacer frente a su propia situación de violencia económica en el matrimonio. Es a ella, entonces, a quien encargo una torta de bodas, en el encargo (remunerado) hago hincapié en la total libertad en cuanto a diseño, forma y color de la misma, explicándole su cualidad de ofrenda fotográfica.

Posteriormente se activa un segundo tiempo en la obra. Dejar la torta a la intemperie para indagar visualmente en el proceso de descomposición y deterioro de la misma.

La obra final se constituye sobre dos soportes, fotografía y video. Un díptico que establece un paralelo del antes y después de la ofrenda y un breve video de la torta descomponiéndose.
Intento, en esta serie de operaciones, establecer una forma de transferencia que vaya desde lo material (la manufactura, la experiencia individual) hasta lo visual (hacer visible lo siniestro).