Kena Lorenzini Lorenzini

Me inicié en la fotografía como Reportera Gráfica en semanarios opositores a la Dictadura Cívico Militar para las revistas HOY y ANÁLISIS. En el retorno a la democracia trabajé como fotógrafa en el Ministerio Secretaría de Gobierno.

En 1983 ingresé a la Agrupación de Mujeres por la Vida iniciando un activismo en DDHH y feminista desde lo fotográfico. Cuento con un amplio archivo fotográfico sobre las actividades del Movimiento Feminista. Hoy día lo sigue implementando.

Soy fotógrafa, psicóloga, feminista y activista. Como fotógrafa he publicado “Fragmento fotográfico: Arte, Narración y Memoria. Chile 1980-1990” Santiago 2007; “Marcas Crónicas. Rayados y panfletos de los 80”, Ed. Ocho Libros, Santiago, 2010; y “Todas íbamos a ser reinas. Michelle Bachelet x Kena Lorenzini”, Ed. Ocholibros, Santiago, 2011. En el año 2010 recibe el premio Premio Altazor. Como psicóloga he publicado “Parejas Lésbicas. Tramas del sufrimiento y emergencias de nuevos imaginarios en la subjetividad femenina”. Editorial Cuarto Propio, Santiago 2011.

 

¿Cómo viviste el proceso de creación para Ofrendas Fotográficas?

Para mi fue muy fluido, ya que hace años venía reporteando todas las actividades de la Red Chilena Contra la Violencia a las Mujeres, además de cada 25 de noviembre estar presente en el Día Internacional Contra la Violencia hacia las mujeres. El concepto de femicidio es adoptado por la RED a principios de los años 2000 teniendo un fuerte impacto en la sociedad chilena, estuve muy cerca, entonces “Ofrendas Fotográficas”, me convoca naturalmente.

¿Cómo percibes la situación de violencia hacia mujeres y disidencias en Chile, comparado con el año 2015 cuando se inició este proyecto?

Hay cambios basales, hoy la violencia hacia las mujeres recibe un castigo desde la opinión pública, como de las instituciones del estado prácticamente sin matices. Es una lucha, sin duda, que continúa.

@KenaLorenzinifotografa
@kenalorenzinilorenzini