Jocelyne Rodríguez Droguett

Artista Visual, fotógrafa. Docente de Artes Visuales/ UMCE- Chile. Durante el año 2007 obtiene un Posgrado de Artes Combinadas, Instituto Nacional de Artes- IUNA/Buenos Aires, Argentina.

En el año 2009 realiza el Diplomado de Estética y Fotografía Digital/ UC- Chile. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas, destacando: 1era Antología de Jóvenes Fotógrafos (MAC) 2011; Fotoamérica 2006 y 2008;  Proyecto Fondart, Biblioteca Nacional, 2008; Galería Machina/ UC,2014. Desde el año 2012 pertenece al Colectivo Las Niñas, con quienes desarrolla proyectos de creación individual y colectivamente, organizando dentro de sus actividades el Encuentro de Mujeres Fotógrafas FOCOM. Actualmente se desempeña en el área de gestión cultural y como fotógrafa freelance.

Gabriela Rivera Lucero

Nací y vivo en Santiago, Chile. Soy artista visual y fotógrafa, feminista y madre activista. Comprometida con causas anticapitalistas en la vida cotidiana. En constante aprendizaje en temáticas sobre feminismos y deconstrucción de saberes occidentales, reapropiándome de algunos conocimientos ancestrales desde abya yala, desde una visión siempre crítica, sin esencialismos.

Desde el feminismo indago en lo abyecto, cuestionándome los parámetros de belleza física construidos por el patriarcado occidental. Interrogándome en cómo se instauran costumbres vinculadas con el asco, la higiene y el decoro que culturalmente se nos transmiten como correctas siendo que en ellas conviven oscuridades y jerarquías de poder. Trabajo con mi propio cuerpo y materialidades orgánicas.

Mi obra se ha exhibido en museos y galerías en Chile, Canadá, Venezuela, España y Estados Unidos. También se ha publicado en diversas revistas de arte y fotografía en Chile y España. He recibido la beca Fondart en cuatro oportunidades, y obtenido el premio Municipalidad de Viña del Mar en el Concurso de Arte Joven, 2006; y mención honrosa el año 2010.

Ximena Riffo Piña

Se inicia en la fotografía en 1987 en Taller SOL. Estudia fotografía entre los años 1989 al 1991 en el Instituto Alpes. Trabaja como Laboratorista Fotográfica entre 1988 al 1996 en el Diario La Tercera. Es Profesora de Fotografía desde 1993 a la fecha. Ingresa a la UMCE en 1996 obteniendo título de Profesora de Filosofía y Licenciada en Educación. Del 2003 al 2004 es Coordinadora de Proyecto del Circo Del Mundo Chile, en Alto Hospicio. Del 2004 al 2007 es Profesora de Filosofía y Coordinadora de la Escuela de Arte para Mujeres de Prodemu en la ciudad de Los Ángeles. Entre 2008 al 2010 se adjudica la beca de la Fundación Ford, para realizar el Magister en Estudios de Género, en España e Italia. En 2010 realiza estudios de Foto Ensayo en Granada. Durante el 2011 y 2012 se desempeña como Profesora de Fotografía en el Instituto Los Leones. Desde el 2013 es parte de profesionales e investigadores asociados de fundación SUR y Colaboradora de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres. Participa en: Seminario de Arte y Feminismo, Museo Bellas Artes 2013; Coloquio Mujeres Fotógrafas 2014; Escuela Taller Fermín Vivaceta 2015; Proyecto fotográfico desnudos, Biblioteca de Santiago 2015; Proyecto de fotógrafas contra el femicidio 2015. Tiene una casa taller con laboratorio B/N, donde imparte talleres de fotografía análoga y digital, relacionada con género, patrimonio y filosofía.

Macarena Peñaloza Villarroel

Nací y vivo en Santiago de Chile. Estudié fotografía publicitaria en el Inst. Alpes año 2001. Actualmente trabajo en esta área, paralelamente me desempeño como docente para la carrera de Fotografía en el Inst. Alpes. Pertenezco al Colectivo Las Niñas desde al año 2012, el cual surge con la finalidad de crear un espacio e instancia para hablar sobre fotografía, y a la vez desarrollar proyectos y temáticas que nos unan como mujeres y fotógrafas. El trabajar como colectivo nos permite organizarnos y de esta manera empoderarnos de nuestro espacio; realizamos el 1er y 2° Encuentro de Mujeres Fotógrafas FOCOM, que nace bajo el propósito de dar visibilidad al trabajo y producción de profesionales mujeres de la fotografía, incluyendo a fotógrafos.


Las exposiciones en las cuales he participado son: 1era antología fotográfica en MAC Parque Forestal; Sala 13 Inst. Alpes; Fotógrafos emergentes, FOTOESPACIO; invitada a ser parte del documental Historia de una Foto, del curador Patrice Loubon y productor general Alexis Díaz.
También he participado en distintos talleres dictados por las curadoras Monserrat Rojas, Romina Resuche y Patricio Salinas, como en distintos encuentros nacionales e internacionales de fotografia a través del Colectivo Las Niñas.
http://macarenapenaloza.com/

Sumiko Muray Prado

Artista visual chilena descendiente japonesa. Con estudios en diseño y artes visuales (Universidad de Chile), se ha dedicado al desarrollo de fotografía autoral. Se interesa por generar imágenes vinculando sus raíces para hablar de identidad y prejuicio; le preocupa reflexionar sobre temas de género abordando las dualidades público/privado y realidad/ficción. Su trabajo suele ser cinematográfico y de una erótica desafectada.

Ha participado en residencias artísticas del FIFV, con Max Pam y Matt Siber; talleres con Luis González Palma, en Diálogos y Fotografía ARC, Coquimbo; talleres con Nelson Garrido. Actualmente comparte su trabajo con la gestión de su proyecto transdisciplinario REvuelta.

Su trabajo ha sido expuesto en Galería Radicales, AFA, MNBA, Pera de Goma (Uy) y Ch.aco.

Kena Lorenzini Lorenzini

Fotógrafa, psicóloga, feminista y activista. Como fotógrafa ha publicado “Fragmento fotográfico: Arte, Narra- ción y Memoria. Chile 1980-1990” Santiago 2007; “Marcas Crónicas. Rayados y panfletos de los 80”, Ed. Ocho Libros, Santiago, 2010; y “Todas íbamos a ser reinas. Michelle Bachelet x Kena Lorenzini”, Ed. Ocholibros, Santiago, 2011. En el año 2010 recibe el premio Premio Altazor. Como psicóloga ha publicado “Parejas Lésbicas. Tramas del sufrimiento y emergencias de nuevos imaginarios en la subjetividad femenina”. Editorial Cuarto Propio, Santiago 2011.

Andrea Herrera Poblete

Andrea Herrera Poblete (1986) Fotógrafa y Licenciada en Artes de la Universidad de Chile. Actualmente es integrante del Colectivo Caja de Cartón, organizadores de “Traslaciones. Encuentro Fotográfico de la Región del Bío Bío” ( 2015). Co-Editora de la revista de fotografía contemporánea MIRA. Ha realizado en los últimos años trabajos de producción fotográfica individual y colectiva, incluyendo el proyecto regional «50regresiva» junto al fotógrafo Manuel Morales. Actualmente se desempeña en el área de gestión y como fotógrafa en proyectos colectivos. www.revistamira.org

Zaida González Ríos

Fotógrafa y Médico Veterinario. Actualmente vivio y trabajo en Santiago de Chile, me dedico a la docencia y a mis proyectos personales.

Estudié fotografía publicitaria, pero he dedicado mi carrera a la fotografía de autor. Me interesan las temáticas sociales, culturales, políticas y de género actuales, las que recreo a través de la imaginería en la puesta en escena, donde por medio de elementos y modelos no estereotípicos transmito un mensaje crítico e irónico

He expuesto en Chile desde 1999 en diversas muestras colectivas e individuales. Internacionalmente he presentado mi trabajo en Colombia, Argentina, EEUU, Bélgica, Perú, España, Uruguay, Venezuela,  Barcelona, Francia, Portugal, Lituania y México.

A la fecha contemplo 3 libros de autor: “Las Novias de Antonio” (2009) editorial La Visita, “Recuérdame al morir con mi último latido” (Fondart 2010) y “Zaida González De Guarda” (Fondart 2011) bajo ediciones independientes El Gato de la Acequia.

He recibido en seis oportunidades la beca Fondart en el área de fotografía (2005, 2008, 2009 y 2011, 2015), beca Residencia de fotografía artística en Valparaíso con Nelson Garrido,  el 2010 y beca DIRAC 2013 para realizar residencia en la ONG (Organización Nelson Garrido) en Caracas, Venezuela. En el 2014, por ventanilla abierta Fondart, realicé circulación y difusión de obra con exhibiciones en Nîmes, Bruselas y París.

Mariana Gallardo Klein

Nace en Valdivia, reside y trabaja en Santiago de Chile. Artista visual, fotógrafa. Magister en Artes Visuales, Universidad de Chile. Licenciada en Artes Visuales mención fotografía. Estudios de retoque digital y fotografía de moda, Buenos Aires.

En mi fotografía trabajo la problemática del cuerpo femenino en tanto mercancía, dicha producción artística se caracteriza por la utilización de recursos propios de la fotografía publicitaria, de moda y de productos, de esta manera intento hacer aparecer la seducción propia de la imagen fotográfica. La intertextualidad, la cita a la imagen mass-media y el uso del cliché son recursos que utilizo para devolver una mirada paralela, y al mismo tiempo extranjera (latinoamericana) al modelo femenino que promulga la industria del mass-media: las revistas, el cine, el pop, etc.

Mi trabajo ha sido exhibido en el museo de Arte contemporáneo en variadas ocasiones, así como también en diversas galerías en Chile, Italia y China. He participado en la residencia artística con el fotógrafo Nelson Garrido. Mi trabajo es parte de la colección Imago Mundi de la Fundación Benetton. Obtuve el tercer lugar del concurso Arte en vivo y mi obra ha sido publicada en diversos medios impresos y digitales.

Pía Acuña Molina

Artista visual y fotógrafa. Nací en la región de Atacama en el año 1989; crecí en la comuna de Tierra Amarilla, un pueblo minero al interior del valle de Copiapó. En el 2007 me trasladé a Santiago a estudiar fotografía profesional. Luego de una temporada regresé a mi región para desarrollar proyectos culturales relacionados con la identidad local, específicamente en mi comuna.


La fotografía como medio para generar arte y representación, me ha permitido definir una línea que tiene que ver con hacer visible problemáticas cuya naturaleza es irrefutablemente política. La industria desalmada, la cultura truncada, el machismo imperante y la violencia simbólica tienen para mi un lugar común y me han reafirmado una premisa significativa: el patriarcado y el capitalismo deben caer juntos.


Visualmente me interesa trabajar con elementos culturales simbólicos, transgrediendo las formalidades del arte y la fotografía; generar nuevas lecturas y resignificaciones de las imágenes que nos rodean. He expuesto en varias ocasiones en Atacama y en Santiago.